¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

significado de soñar que se te caen los dientes

Los sueños son impredecibles, pues la mayoría de nosotros no somos capaces de controlar estas imágenes del subconsciente. Uno de los más comunes es soñar que se te caen los dientes, y tanto si crees en la interpretación de los sueños como si no, es posible que sientas curiosidad por saber el significado de soñar que se te caen los dientes desde distintas perspectivas.

Este sueño es bastante común, de hecho, son muchas las personas que han soñado con la caída de sus dientes, al menos, una vez en la vida. No todo el mundo cree en la interpretación de los sueños, pero para otros es de vital importancia averiguar el significado de estas imágenes oníricas que tanto tienen que decir sobre nuestros deseos y sentimientos.

Entonces, ¿qué significa soñar que se te caen los dientes? En ocasiones, puede representar que una situación se repite de forma regular en nuestra vida, por eso este sueño aparece con mayor frecuencia en momentos de estrés y ansiedad. No obstante, soñar con que se te caen todos los dientes tiene muchas variantes, así que vamos a examinarlas una a una para conocer mejor su significado.

Interpretaciones más comunes de soñar que se te caen los dientes

Para dar una interpretación acertada de este sueño, debemos tener presentes cuáles son sus significados, tanto positivos como negativos, antes de llegar a una conclusión. Estas son las más destacadas, así que toma nota y descubre cuál es la que más te representa.

Inseguridades latentes

Dentro de la interpretación de los sueños, el significado de soñar con que se te caen los dientes suele asociarse con una sensación de vulnerabilidad o inseguridad con respecto a un acontecimiento reciente. Puede hacer alusión a una pérdida repentina, como la ruptura de una relación o la finalización de un contrato de trabajo.

Compromisos complejos

También podemos tener este sueño cuando debemos enfrentarnos a una decisión difícil y no tenemos la suficiente confianza en que vamos a tomar la decisión acertada. En este caso, el significado de soñar con que se te caen los dientes nos recordará sentimientos ambivalentes, como la naturaleza sensible de esa situación.

Falta de voluntad para escoger

Soñar que se te caen todos los dientes también podría ser el reflejo de una incertidumbre reciente. En este caso, destacaría la dificultad a la hora de tomar una decisión, pero también podríamos resaltar la falta de acción o de voluntad para afrontar una decisión con éxito.

Preocupaciones por la autoimagen

Por último, también podemos interpretar este tipo de sueño como la representación del miedo a envejecer o a volvernos menos eficientes o productivos. Por lo tanto, el significado de soñar que se te caen los dientes simbolizaría que debemos perder ese medio y morder la vida al máximo, es decir, disfrutar de todo lo que te sostiene en la vida.

Soñar que se te caen los dientes y muelas según Freud y Jung

Para el prestigioso psicólogo Sigmund Freud, soñar con que se te caen todos los dientes está relacionado con la percepción de que estás viviendo una sexualidad demasiado reprimida. De este modo, el deseo reaparece en tus sueños a través de la imagen de nosotros mismos arrancándonos los dientes ante el miedo a perder el pene o el clítoris.

En cambio, para el psicólogo Carl Gustav Jung, este sueño es un signo innegable de que se está generando un cambio vinculado a una renovación. Cuando somos niños, la pérdida real de un diente suele suponer la primera experiencia de pérdida física a la cual el niño necesita dar sentido para superarla.

El ratoncito Pérez sería el encargado de hacer que esta pérdida se convierta en simbólica y tenga significado. Asimismo, soñar que se te caen los dientes mostraría esa necesidad de apoyo para hacer frente a nuestra evolución personal.

Interpretación cristiana e islámica

Conforme a la interpretación cristiana, los dientes simbolizan la última muralla para tener acceso al pensamiento de una persona. Serían como los custodios del umbral de la palabra. Así pues, soñar que se te caen los dientes y muelas sería el signo de una palabra sabia y segura que puede ser entregada por el hombre a Dios, así como su acercamiento a la fe.

La interpretación de este sueño es un clásico dentro del Islam, y puede tener diversas connotaciones:

  • Por un lado, pueden denotar mal humor, codicia, pero por otro, simbolizan longevidad o riqueza. De hecho, este sueño puede adquirir también un aspecto premonitorio, pudiendo llegar a predecir muertes familiares o la partida próxima hacia un país lejano.
  • Si sueñas que se te caen los dientes y no sientes ni miedo ni dolor, será porque careces de empatía y realizas muchos actos indignos o inmorales.
  • Sin embargo, cuando una persona piadosa tiene este sueño podría indicar que no es lo suficientemente asiduo con sus oraciones y es recomendable que haga ayuno.

Diferentes variantes de soñar que se te caen los dientes

Ya hemos comentado que prácticamente todos hemos soñado en algún momento que perdemos nuestros dientes, y hemos visto algunas de las interpretaciones más frecuentes. No obstante, soñar que se te caen los dientes tiene muchas variaciones, aunque es un sueño que suele ocurrir durante períodos de estrés y ansiedad. Estas son las más frecuentes:

Soñar que se te caen los dientes de arriba

El sueño de que pierdes los incisivos puede significar que tu poder de decisión está mermando, que no puedes decidirte frente a una elección más difícil de lo habitual. Según el incisivo que perdamos en el sueño, nos indicará una cosa u otra:

  • La pérdida del primer incisivo superior derecho podría indicarnos problemas con una figura masculina muy importante para nosotros.
  • La caída del primer incisivo superior izquierdo puede advertirnos de que tendremos problemas con una mujer muy relevante en nuestra vida.

Soñar que se te caen los dientes caninos

Soñar que pierdes tus dientes caninos suele indicar que te estás volviendo menos combativo de lo que eres normalmente. El fruto de la inversión que habías planificado no está a la altura de tus esfuerzos ni tus expectativas, ya sea en el ámbito profesional, personal o sentimental.

Sueñas que pierdes los molares

Si sueñas que pierdes los molares puede simbolizar que ya no puedes seguir asimilando y analizando la información que te llega de todos lados. Te estás perdiendo en el laberinto del conocimiento, y ya no puedes vincular los sucesos para sacar tus propias conclusiones sobre ellos.

Soñar con perder los dientes de leche

Soñar que pierdes tu primer diente de leche anuncia la llegada de un evento importante que te transportará a una nueva etapa de tu vida. Por lo tanto, este sueño suele ser bastante positivo, pues te indica que has atravesado un periodo importante en tu desarrollo emocional y psíquico en el trayecto hacia la madurez.

Soñar que se te caen los dientes en pedazos

Si sueñas con dientes que se rompen, se caen en pedazos o se desmoronan, puede ser un reflejo de algún problema de autoestima o autoimagen. De hecho, si has soñado que tienes unos dientes quebradizos, probablemente signifique que estás perdiendo tu atractivo, te consideras feo, poco interesante y menos agraciado que antes.

Soñar que se te caen todos los dientes

Soñar con que se te caen todos los dientes acompañado por una sensación de terror, puede simbolizar una situación real donde te enfrentas a una decisión concluyente e irrevocable que cambiará toda tu vida. Es más, tomes la decisión que tomes, tu elección estará repleta de consecuencias.

Soñar que te tragas los dientes

Si has tenido un sueño en el que no solo se te han caído los dientes, sino que además te los tragas, podría ser un símbolo de la pérdida de identidad. Puede que estés siendo obligado a renunciar a tus opiniones y a tragarte tus quejas, y esa situación te afecta más de lo que crees.

Sueño que mis dientes vuelven a crecer

Se puede dar el caso de soñar que has perdido los dientes pero vuelven a crecer. Esto es una señal muy favorable, pues te estará anunciando una notable mejora en tu situación profesional, personal o financiera. Este sueño puede aparecer después de un divorcio difícil, cuando el soñador ha recuperado su libertad.

Soñar que te cepillas los dientes

En este caso, soñar con cepillar los dientes también tiene una connotación: sugerir que nuestra autoestima va en aumento. Es probable que hayas tomado ciertas medidas que te hacen sentir más interesante, importante y atractivo para los demás. Por otro lado, también puede significar que te estás deshaciendo de todo lo innecesario para quedarte solo con lo esencial de la vida.

Soñar que se te caen los dientes sin dolor

Este sueño tendrá una lectura algo más positiva que las anteriores, ya que no hemos sufrido con la caída de los dientes. Puede significar que, a pesar de sentir miedo al enfrentarnos a determinadas situaciones, sabremos superarlas con éxito. Además, podría indicarnos también que tenemos la suficiente autoestima para poder enfrentarnos a la vida, aunque sea sin dientes.

Soñar que se te caen los dientes frente a un espejo

En caso de que estés frente a un espejo y te veas a ti mismo en tu sueño en el momento justo en que se te caen los dientes, puede simbolizar una baja autoestima. Es posible que te veas como una persona débil e insegura, por lo que deberías aumentar la confianza en tu persona.

Soñar que se te caen los dientes de abajo

El sueño de que se caigan los dientes inferiores no es tan común como soñar que se te caen los dientes de arriba. En este caso, los dientes de abajo podrían representar a una persona conocida, pero no demasiado cercana, que podría sufrir algún daño. Por lo tanto, es posible que pases por una etapa ligeramente dolorosa que apenas influirá en tu vida.

Sueño que tengo caries

También es frecuente soñar que nuestros dientes están sucios, estropeados o llenos de caries, lo que puede estar provocado por tus inseguridades. Los dientes con caries pueden interpretarse como un aspecto de tu vida que has acabado descuidando mucho y deberías mejorar. También puede que tengas miedo a que una situación laboral o sentimental acabe mal y temes que un pequeño fallo pueda desencadenar males mayores.

¿Qué quiere decir soñar que se te caen los dientes?

Como habrás podido comprobar, soñar con que se te caen los dientes puede tener diferentes connotaciones en función de cada persona. Por tanto, no es una norma estricta, pero sí suele estar relacionado con sentir inseguridad en algún aspecto.

Por ello, para hacer una interpretación correcta de nuestras pesadillas más recurrentes, debemos ser sinceros con nosotros mismos y aceptar nuestros defectos y miedos para poder afrontarlos y superarlos con éxito. De hecho, no hay nada mejor que superar todos nuestros temores para lograr dormir a pierna suelta.

Pero, ¿no te has preguntado nunca qué son los sueños y por qué aparecen? Pues bien, los sueños son imágenes que crea nuestro subconsciente, pero tienen relación con nuestro día a día, y sobre todo, con la parte emocional.

Todas las noches soñamos, aunque muchas veces no recordemos nuestros sueños al levantarnos de la cama. Sin embargo, otras veces recordamos hasta el más mínimo detalle, incluso lo vivimos con tanta intensidad que parece como si hubiese ocurrido en realidad. Recordar los sueños no es cuestión de casualidad, sino que está relacionado con la fase del sueño en que nos despertemos.

Los sueños son muy dispares, y a veces tienen sentido y otras no. Su temática puede ser increíblemente variada, ya que podemos soñar cualquier cosa que nuestro subconsciente quiera. De este modo, los sueños son como una película creada por nuestro cerebro en función de nuestras ideas, preocupaciones, vivencias, miedos, etc.

Es como si fuésemos los guionistas de nuestros sueños, pero sin poder elegir la temática. Por este motivo, en muchas ocasiones tenemos sueños desagradables o pesadillas, mientras otras veces nuestros sueños son tan placenteros que no queremos despertar.

Las pesadillas suelen manifestarse debido a nuestras inseguridades, temores o vivencias desagradables. El subconsciente nos intenta decir algo de nosotros mismos, pero debemos saber darle un significado concreto para solucionar el problema.

En este artículo hemos aclarado qué significa soñar con que se te caen los dientes, así que ya puedes ponerte manos a la obra para solventar la situación si has tenido este sueño últimamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.