¿Cómo dormir en el embarazo?

como dormir en el embarazo

Cuando se presenta el embarazo hay cosas que te ponen ansiosa, como saber si es niña o niño, o pensar en lo difícil que resulta conciliar el sueño cuando llega el bebé. ¿Pero te has puesto a pensar en las dificultades que afectan el sueño durante el embarazo? Por un lado, el insomnio en el embarazo es uno de los factores que afectan la calidad de sueño, las posiciones para descansar son bastante limitadas, por lo que es casi imposible encontrar comodidad, es por eso que es importante saber cómo dormir embarazada. En el trascurrir del embarazo semana a semana, es normal que la futura madre se sienta muy cansada, y a causa de esto necesite dormir más que antes de haber concebido.

Entre todos los demás factores en el embarazo, es fundamental tener un descanso pleno y adecuado, al igual que adoptar la posición correcta al dormir, con el objetivo de cuidar la postura y evitar que los dolores al despertar intervengan en tu día a día. Por esta y muchas otras razones, un colchón cómodo que mejore la calidad de sueño es un factor vital en esta delicada etapa de tu vida.

Dificultades de dormir en el embarazo

Al principio no hay tantas complicaciones, las dificultades para dormir durante el embarazo suelen aparecer en las últimas etapas de gestación. Razones que impiden el buen descanso:

  • Tener la necesidad de orinar de manera frecuente, esto se debe a que los riñones trabajan más de lo normal. A esto hay que añadir que el tamaño del bebé aumenta en gran medida, y el útero ejerce mucha presión sobre la vejiga.
  • El aumento del ritmo cardiaco causa agotamiento.
  • La falta de aire, similar a lo mencionado arriba, el útero ejerce presión sobre el diafragma ubicado bajo los pulmones, esto da la sensación de falta de aire.
  • Dolor de espalda y calambres en las piernas. Todo el peso que la madre debe cargar causa dolores de espalda y calambres. La laxitud de los ligamentos del cuerpo hace que la mujer sea más propensa a lesiones, sobre todo en la espalda, causando lumbalgia.

Otras causas podrían ser el estrés, ansiedad, o tener sueños de forma habitual, sobre todo pesadillas debido a la constante preocupación referente al desarrollo del bebé, nervios por el futuro parto, entre otras razones. Estas reacciones son normales, pero pueden mantenerte despierta toda la noche, sin poder descansar.

Mejor postura para dormir embarazada

¿De qué lado dormir en el embarazo? La mejor postura para dormir embarazada es sobre el lado izquierdo, ya que mejora el transporte de oxígeno y la circulación.

Acompañado de otras complicaciones que te hacen ver estrellas, el hecho de dormir durante el embarazo puede ser muy incómodo, sobre todo en el tercer trimestre. Sin embargo, a pesar de las incomodidades, dormir embarazada puede ser una experiencia placentera si se emplean las posturas correctas para dormir con la ayuda de un colchón firme y cómodo.

Dormir de lado embarazada es una de las mejores opciones, incluso desde las primeras semanas de embarazo, debes acostumbrarte a dormir de lado. A medida que el embarazo avance, colocarse de lado y con las piernas flexionadas puede dar más comodidad, utilizar almohadas o cojines entre las piernas tiene más ventajas. Esta postura facilita el bombeo de sangre del corazón, impidiendo que el peso del bebé recaiga sobre la vena que se encarga de transportar sangre a las piernas y los pies.

Dormir del lado derecho embarazada a pesar de ser una postura habitual, no se recomienda. Por cuestiones de circulación, además esta postura hace presión en el útero, por lo tanto, es mejor evitarla.

¿Puedo dormir boca arriba en el embarazo?

¿Es bueno dormir boca arriba en el embarazo? La respuesta es, no. Dormir boca arriba puede causar dificultades para respirar, sin mencionar que el peso del abdomen recae en los intestinos, lo cual puede convertirse en una experiencia incómoda. Esta posición también provoca la disminución de circulación de sangre y oxígeno al bebé. Dormir boca arriba embarazada es algo que no podrás evitar estando dormida, pero esto no debe ser un motivo de preocupación, ya que a medida que el embarazo avance te resultará imposible adoptar esta postura, ya que lo más probable es que despiertes por la incomodidad, si esto sucede, no te preocupes, con cambiar de postura será suficiente.

La importancia de adaptar el cuerpo a las necesidades de descanso en el embarazo es algo que no se debe subestimar.

Y en cuanto a la postura contraria, es lo mismo, no supone un problema al principio del embarazo, pero sí en las etapas desde el segundo trimestre cuando dormir boca abajo está desaconsejado en lo absoluto.

Riesgos de dormir boca abajo embarazada

Esta posición no se recomienda en las etapas avanzadas del embarazo, pero como dormir embarazada de 4 meses, no es tan incómodo como dormir embarazada de 7 meses, y si estás acostumbrada a dormir en esa posición, no deberías preocuparte por hacer daño al bebé en los primeros meses de embarazo, ya que está bien protegido dentro del útero. Por lo que, al principio de la gestación, dormir boca abajo embarazada no supone ningún riesgo. Sin embargo, a medida que avance el embarazo surgen ciertas complicaciones.

Algunas de esas molestias podrían ser:

  • Aumentar el dolor de espalda si ya lo tienes, también podría generar estrés en el bebé.
  • Puede causar que la presión arterial baje, darte mareos, o podrías desvanecerte.
  • Empeorar hemorroides o el estreñimiento. Esto se produce porque el intestino tiene dificultades de movimiento, ya que el peso del bebé recae sobre el mismo.

Cuidar de la columna vertebral durante el embarazo es más fácil con un colchón con base firme, esto te ayudará a hacer que las complicaciones sean menos notorias, y podrás descansar de forma adecuada para recuperar la energía que tu cuerpo utiliza para completar la gestación.

Colchones para dormir en el embarazo

El colchón recomendado para embarazadas debe ser firme. Es importante evitar los colchones demasiado duros o blandos. Los colchones duros pueden resultar muy incómodos e impedir que tengas un buen descanso. Y los colchones muy blandos no proporcionan la firmeza necesaria que tu cuerpo requiere para reposar. Por ello, lo más conveniente sería que puedas dormir sobre un colchón que no se hunda, con el fin de lograr mantener la columna en una alineación correcta, y para evitar las zonas de apoyo con demasiada presión, escoge un colchón con un acolchado adecuado para evitar problemas relacionados a la circulación.

El descanso es algo esencial en el embarazo y para el desarrollo de tu bebé, por eso Liroon te ofrece la mejor calidad en colchones. A continuación, verás algunos de ellos.

🔹 Liroon® Original

liroon original

Un colchón de látex natural de 25 cm, cuenta con 5 zonas de confort, hecho para una alineación de la espalda correcta, ideal para embarazadas con problemas de lumbalgia.

Nuestra capa de confort de látex natural es la encargada de distribuir la presión favoreciendo la circulación de la sangre. Su matriz de células abiertas está diseñada para aportar un perfecto aislamiento térmico.

La capa de confort alivia las zonas de presión al recostarse, así que despídete de los molestos dolores lumbares. Para prevenir problemas de salud, todas las capas de los colchones están hechos con propiedades hipoalergénicas y antibacterianas.

Las fundas están fabricadas con un tejido superior transpirable y de mucha suavidad para mejorar la calidad de sueño y frescura por las noches.

La capa inferior está hecha con tejido premium y logra evitar que el núcleo se mueva, y con ayuda de su tope antideslizante, el colchón quede situado de forma fija sobre su base.

El colchón recomendado para embarazadas debe estar acolchado con viscoelástica. Este colchón está dotado de un núcleo perfilado con la función de distribuir presión, al igual que mejorar la circulación. ¡Los dolores de espalda ya no serán un problema!

🔹 Liroon® Hybrid

liroon hybrid

Liroon Hybrid es un colchón de calidad excelente, con una altura de 27 cm, es la opción ideal para tener un descanso óptimo con independencia de lechos, proporciona comodidad y mejor adaptabilidad, el colchón cuenta con un núcleo de muelles ensacados junto con dos capas de confort para evitar presión.

La capa de confort de látex natural tiene la función exclusiva de distribuir la presión para poder favorecer la circulación de la sangre. La matriz de células abiertas de la capa de confort está hecha de modo que otorga un aislamiento térmico a la perfección. Su núcleo de muelles ensacados es capaz de soportar las capas superiores de confort, y proporciona la firmeza necesaria para un colchón adecuado para utilizar en el embarazo, dando incluso una sensación de flotabilidad muy agradable.

🔹 Liroon® Baby

liroon baby

Liroon Baby es la mejor elección para el descanso de tu bebé. Es un colchón para cuna de 27 cm, pensado y hecho para asegurar tanto el crecimiento como la comodidad de tu bebé. El diseño del colchón de cuna Liroon® Baby permite reducir la presión sobre la cabeza del pequeño. La estructura del colchón posee un núcleo HR de alta resiliencia, una capa como soporte y un topper de esferas diseñado de forma especial con el mismo fin de disminuir la presión, es transpirable para que las etapas de sueño sean no solo reparadoras, sino que también frescas. El diseño goza de la composición perfecta para la protección de la cabeza del bebé, y el mantenimiento de circulación ideal.

El colchón Liroon® Baby se dota de unas propiedades específicas que lo diferencian de los demás colchones de cuna.

La importancia de un buen colchón

A lo largo del tiempo pasas un tercio de tu vida durmiendo, por lo tanto, disponer de un buen colchón que brinde la comodidad necesaria y el respaldo adecuado que tu espalda necesita, es muy importante para mejorar la calidad de sueño. A menudo, utilizar un colchón incorrecto o uno demasiado viejo puede causar dolores de cuello y espalda indeseables. Por lo tanto, para lograr un buen descanso nocturno, es necesario un colchón de buena marca para mejorar la calidad de sueño, al igual que la salud lumbar. La elección de un colchón que cumpla las características óptimas puede ofrecer grandes beneficios a la salud.

El colchón también desenvuelve un papel muy importante que ayuda a la alineación correcta de la espina dorsal o columna vertebral. La postura correcta al dormir es vital, por el hecho de que adaptar una mala posición al dormir durante la noche, puede causar problemas de dolores musculares en el día. Un colchón firme puede ayudar a adaptar la espalda de forma cómoda, y a prevenir todo tipo de inconvenientes relacionados a las molestias vertebrales por una mala postura. Debes tener en cuenta, en especial en el embarazo, que el cuerpo no recibe un descanso adecuado en un colchón demasiado suave y flácido. Sin embargo, no solo se trata de escoger un colchón para tener mejor postura, sino que también es importante para el cuello.

Lograr dormir en el embarazo

Para combatir el insomnio en el embarazo puedes tomar varias medidas. Aparte de elegir el colchón de la estructura adecuada para gozar de un descanso mejor, teniendo etapas de sueño ininterrumpidas gracias a la comodidad que ofrece, se recomiendan seguir ciertos pasos. Tales como:

  • Hacer un poco de ejercicio durante el día, pero recuerda que no debes exigirte demasiado.
  • Puedes poner en práctica algunas técnicas de relajación como el yoga, por ejemplo.
  • Se recomienda tomar un baño de agua caliente antes de ir a la cama.
  • No te preocupes por mirar el reloj, cierra los ojos e intenta concentrarte en tu respiración, inhala aire de forma profunda por la nariz, contén la respiración por 5 segundos, y exhala, repite esto un par de veces.

No dormir bien afectará tu sistema inmunológico y tu energía. Pero gracias a un colchón de buena calidad podrás gozar un descanso nocturno reparador. Por lo que un colchón confortable y de estructura adecuada te brindará una vida más saludable con muchos beneficios como resultado del descanso óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.