Los colchones se compran cada mucho tiempo, pues el plazo de renovación oscila entre los 8 y 10 años, aunque todo dependerá del uso que le dé cada persona y de otros factores como el mantenimiento, la falta de rotación o la exposición a la humedad, entre otros.
En cualquier caso, es probable que a medida que van pasando los años vaya adquiriendo manchas y suciedad, provocando una decoloración del colchón. No obstante, no solo el envejecimiento es el culpable de la aparición de manchas amarillas en el colchón, sino que hay otros motivos por los que pueden aparecer, como sudor, orina, aceite o moho.
Es habitual olvidarse de la importancia que tiene mantener el colchón limpio y fresco, sobre todo porque con las sábanas todo parece quedar oculto. Sin embargo, con el tiempo se acumula polvo, manchas y olores no deseados, que más allá de su impacto estético, afectan negativamente a la calidad de sueño y bienestar.
Tabla de contenidos
Métodos efectivos para quitar manchas amarillas del colchón
Si quieres saber cómo quitar las manchas amarillas del colchón de manera eficaz, puedes recurrir a una serie de métodos caseros muy fáciles de aplicar y con un excelente resultado:
Vinagre blanco
El vinagre blanco puede ayudarte a la hora de quitar las manchas amarillas del colchón, siendo un potente quitamanchas que debes aplicar de forma directa usando un paño suave. De esta manera, te podrás deshacer rápidamente de manchas de sudor y orina.
Solo hay que humedecer un trapo con vinagre blanco para limpiar la superficie del colchón, repasando enérgicamente las zonas con manchas. Si las manchas amarillas tienen cierta antigüedad, será necesario frotar con una esponja abrasiva humedecida con jabón lavavajillas. Finalmente, limpia con un trapo húmedo y deja secar bien.
Agua oxigenada
Si el colchón está muy sucio, el agua oxigenada puede ser un gran aliado para deshacerse de las manchas amarillas más complicadas, además de ser muy eficaz para manchas provocadas por heces, sangre o ácaros.
Para su aplicación se debe usar una mota grande de algodón humedecida con este producto, limpiando las manchas con movimientos circulares. Cuando el algodón esté muy sucio, se reemplazará por otro limpio. Una vez que la superficie ya no tiene manchas, se repasará con una esponja empapada con agua tibia y, para finalizar, se usará un trapo limpio y seco para absorber la humedad, dejando el colchón en un lugar ventilado para que se termine de secar.
Amoniaco
Utilizar amoniaco disuelto en agua es un remedio muy eficaz para quitar manchas amarillas del colchón, pero también para deshacerse de manchas de sangre y otros líquidos, teniendo la propiedad de desinfectar el tejido gracias a sus propiedades antisépticas. Para aplicar este método es imprescindible usar guantes y mascarilla por seguridad, además de ventilar muy bien la habitación en la que se va a trabajar y mantener alejados a niños y mascotas.
Una vez tomadas estas medidas de precaución, hay que mezclar dos tazas de agua tibia con media taza de amoniaco, agregando media taza de peróxido de hidrógeno antes de mezclar. Una vez hecha la mezcla, empapar con ella un trapo limpio y aplicar sobre las manchas. Luego se repasa con una esponja mojada en agua fría para deshacerse de los restos de la mezcla y se concluye dejando secar el colchón al aire libre.
Vaporeta
Otra opción es usar una vaporeta de mano, que puede ayudarte a conseguir un resultado inmediato al eliminar este tipo de manchas en el colchón. Para ello tendrás que ponerlo en horizontal, apoyado sobre la pared, para usar la aspiradora y extraer toda la suciedad acumulada en el mismo.
A continuación, se debe llenar la vaporera con agua y disparar el aspersor sobre las áreas con manchas, repasando con movimientos lentos hasta cubrir toda la suciedad. Después de dejar reposar durante cinco minutos, se volverá a pasar la vaporeta, para finalmente dejar que seque el colchón al aire libre durante unas 12 horas.
Uso de bicarbonato para limpiar manchas amarillas
El bicarbonato de sodio es un gran aliado para la limpieza del hogar, siendo un ingrediente muy versátil que, combinado con agua tibia, permite crear una mezcla quitamanchas muy eficaz. Además, permite desinfectar el colchón de bacterias y gérmenes acumulados.
Si quieres saber cómo quitar manchas amarillas del colchón con este truco, debes comenzar por mezclar en un recipiente tres cucharadas de bicarbonato de sodio con media taza de agua tibia, revolviendo hasta formar una pasta.
Ahora habrá que quitar las sábanas y aplicar la pasta directamente sobre las manchas presentes en el colchón, utilizando un cepillo para extenderla y removiendo con movimientos circulares. Luego habrá que dejar actuar hasta que se seque el bicarbonato, para finalizar el proceso usando una esponja húmeda con la que retirar los restos de producto y suciedad.
Consejos para mantener tu colchón libre de manchas
Para mantener tu lugar de descanso libre de manchas y que no tengas que buscar fórmulas ni productos con los que eliminar manchas amarillas del colchón es clave un buen mantenimiento y limpieza, teniendo en cuenta los siguientes consejos:
- Aspira con regularidad: Usa la aspiradora sobre el colchón con regularidad para eliminar el polvo, pelos de mascota, ácaros…, asegurándote de pasarla por las distintas superficies del colchón, incluyendo las costuras y los bordes.
- Trata las manchas: Si detectas cualquier pequeña mancha, limpia lo antes posible, utilizando una mezcla de agua tibia y detergente. Lo puedes aplicar con un paño limpio para frotar suavemente y secar con otro paño seco.
- Desinfecta con bicarbonato: El bicarbonato también es ideal para desinfectar el colchón, siendo suficiente con espolvorear sobre el mismo y dejar que actúe durante 15 minutos, una acción con la que se conseguirá absorber la humedad y neutralizar olores. Finalmente, aspira para eliminar todo el bicarbonato.
- Spray antiácaros: Un gran aliado de la limpieza es el uso de un spray antiácaros y alérgenos. Aplica siguiendo las instrucciones del fabricante para una mayor protección.
- Ventilación: Si es posible, coloca el colchón al aire libre o en una habitación bien ventilada como parte de tu rutina de limpieza. De esta manera se consigue hacer frente a la humedad, permitiendo que se seque por completo y se airee, lo que reducirá la posibilidad de que aparezcan manchas y malos olores.
¿Por qué aparecen las manchas amarillas en los colchones?
El envejecimiento se puede encontrar detrás de la decoloración de un colchón, que puede comenzar a presentar manchas, pero también lo hacen otros elementos a los que está expuesto a diario. Quitar las manchas amarillas del colchón puede llegar a ser muy complicado, pero a través de los métodos mencionados se pueden conseguir buenos resultados.
Algunos factores que pueden causar la aparición de manchas amarillas son:
- Sudor: Las manchas de sudor pueden ser invisibles en las etapas iniciales, pero con el paso del tiempo pueden derivar en la aparición de manchas de tono amarillento junto al mal olor. Es uno de los principales motivos de su aparición, al igual que sucede en las almohadas.
- Aceite: El aceite puede provenir tanto de la comida, si se come en la cama, como del propio cuerpo, unas manchas que pueden permanecer hasta que se vuelven amarillas.
- Orina: Especialmente en el caso de los más pequeños de la casa, o si se tienen mascotas, pueden orinar sobre los colchones, haciendo que aparezcan manchas con un olor muy desagradable y complicadas de eliminar.
- Moho: La orina, el aceite y el sudor pueden llegar a generar un exceso de humedad, lo que da pie a la proliferación de moho y hongos, que se hacen visibles a través de las manchas amarillas.
Artículos relacionados
¿Qué es mejor un somier o una base tapizada?
¿Qué medidas debe tener una cama de matrimonio?
Cómo dormir a un bebé fácilmente