Cómo dormir a un bebé fácilmente

como dormir bebe

Muchos padres que acaban de tener un bebé temen la llegada de la noche porque son conscientes de que su hijo/a llorará y no les dejará dormir. Tanto es así que una de las preguntas más frecuentes que suelen realizar los amigos y familiares es si el bebé duerme bien o no por las noches. Como dormir a un bebe es su principal prioridad.

Al igual que los adultos, los bebés requieren de unos tiempos de sueño establecidos. Pero ellos no son aún capaces de controlar por sí mismos la capacidad del sueño. Es algo que irán adquiriendo poco a poco con el tiempo. En este sentido, los padres pueden ayudarles a través de una serie de recomendaciones y actitudes que llevar a cabo. La rutina de cómo hacer dormir a un bebe a partir de una serie de pautas no es nada complicada.

Cómo dormir a un bebé según su edad

Dormir es muy importante para el bienestar de los bebés. El vínculo entre la falta de sueño y el comportamiento de un niño no siempre está claro. Cuando los adultos están cansados, pueden sentirse malhumorados y con falta de energía. Pero la falta de sueño en los niños los puede volver hiperactivos y con cambios extremos en sus comportamientos.

Las necesidades de sueño varían en función de la edad del bebé. Sin embargo, no todas las reglas a este respecto se cumplen en cada niño. Aun así, puede resultar muy importante seguir algunas recomendaciones en función de su edad para saber cómo dormir a un bebe.

De 0 a 6 meses

Los bebés de 0 a 6 meses pueden dormir hasta 18 horas al día. Los recién nacidos deben despertarse para alimentarse si duermen si más de 4 horas hasta que tengan un aumento de peso dentro de las dos primeras semanas. Después de esto, es aconsejable que duerma ya en periodos más largos.

Tras esto, si el bebé duerme bien por la noche (4-5 horas seguidas) es recomendable alimentarlos con más frecuencia durante el día. Una rutina muy válida para saber cómo dormir a un bebe de 1 mes. A los 3 meses, el bebé tiene una media de 14 horas de sueño. Con este tiempo, ya podrían dormir 8-9 horas por las noches (con una o dos interrupciones) y el resto durante el día.

Los bebés pueden quejarse un poco por las noches y volver a dormirse solos. Pero si continúa llorando, tal vez es porque tenga hambre, frío, el pañal mojado o esté enfermo. Una vez que se despierte, hay que tener muy claro como dormir a un bebe de 4 meses. No hay que estimularlo demasiado encendiendo las luces, cogiéndolo de la cuna o hablándole demasiado. Hay que enseñarle que la noche es para dormir, no para jugar ni estar despierto.

Por eso, sería recomendable antes de ir a dormir realizar alguna actividad relajante para, así como enseñar a dormir a un bebe. El bebé la asociará con la hora previa a dormir y comenzará a calmarse. El objetivo hasta los 6 meses es que el niño aprenda a volver a dormir si se despierta por la noche. Un detalle clave para saber cómo dormir a un bebe.

De 6 a 12 meses

A los 6 meses, los bebés aún necesitan dormir una media de 14 horas al día, con dos o tres siestas diurnas de 3 minutos a dos horas cada una. Los bebés que son amamantados aún pueden despertarse por las noches. Sin embargo, la mayoría ya no necesita comer tanto a media noche y pueden dormir más horas. Así podemos saber cómo dormir a un bebe sin pecho.

Si el bebé se despierta o se queja por la noche, quizás lo único es que esté un poco incómodo o molesto por algo. En este caso, tan solo habría que acudir con calma, relajarlo un poco sin levantarlo de la cama y esperar que vuelva a dormir. Distinto es el caso de los niños enfermos. Aquí si lloran es necesario cogerlos de la cuna y atenderlos un poco para que vuelvan a dormir.

Siempre que el niño se despierte por la noche, hay que evitar en lo posible encender las luces, hablar y tener movimientos bruscos con el bebé. De lo contrario, se alterará y será más difícil que se vuelva a dormir. Estas actitudes lo único que provocan es que el niño no aprenda a dormirse solo y no sepamos como dormir a un bebe de un año.

Los niños pequeños

La mayoría de los niños de 1 a 3 años duermen entre 12 y 14 horas al día. En esta franja de edad, es muy importante establecer horarios regulares para ir a dormir tanto de noche como la siesta. Hay padres que creen que mantener a los niños más tiempo despiertos hará que se cansen y duerman más de noche, pero esto no es así.

La rutina para ir a dormir puede durar entre 5 y 30 minutos. En esta rutina hay que incluir actividades relajantes, como por ejemplo tomar un baño con agua tibia, leer un cuento, escuchar música relajante, etc. Si establecemos esta rutina, el niño lo tomará como habitual y al iniciar cualquier actividad sabrá que es hora de dormir.

A esta edad es muy importante prestar especial cuidado al tiempo que los niños pasan delante de una pantalla. Los especialistas recomiendan mantener a los niños pequeños alejados de los dispositivos móviles antes de acostarse, así como no guardar ninguno de estos dispositivos en la habitación del pequeño.

Consejos y recomendaciones para dormir a un bebé

Los recién nacidos no son aún capaces para distinguir entre la noche y el día. Esto explica que se puedan dormir y despertar en cualquier momento. Sin embargo, a medida que van pasando las semanas podemos ir enseñándoles poco a poco la diferencia y establecer unos hábitos de sueño más saludables tanto para el niño como para los padres.

Los expertos sugieren una serie de recomendaciones que tienen como objetivo no solo como dormir a un bebe, sino que aprendan cuándo es el momento de dormir y lo que tienen que hacer si se despiertan por las noches.

Establecer una rutina del sueño

Establecer una serie de rutinas puede ayudarnos a entender como dormir a un bebe recién nacido. Unos 30 minutos antes de acostarlo, es recomendable bajar el ruido y atenuar las luces. Una iluminación adecuada es esencial porque ayuda a configurar el reloj interno del bebé. El cerebro del niño asocia la luz y la oscuridad con estar despierto o dormido.

Además de estos estímulos, podemos dar al bebé un baño con agua tibia poco antes de dormir o ponerle música relajante. Todos estos rituales hay que introducirlos entre las 6-8 primeras semanas del bebé para que se vaya habituando a la situación. De esta manera, los asociará al momento previo del sueño y nos ayudará a saber cómo dormir a un bebe rápido.

Cumplir con unos horarios

A las 8 semanas, la melatonina del organismo de los bebés aumenta. Esta hormona natural produce somnolencia y el cuerpo la libera cuando llega la hora de dormir. Es por eso que si mantenemos despierto al bebé más tarde de su hora de sueño, se sobreestimula y será más difícil de que se duerma.

Una buena señal de somnolencia y que nos indicará cómo dormir a un bebé es cuando el niño se calma, está menos activo y se queda como aburrido o mirando un punto fijo. Hay que aprovechar este momento y comenzar la rutina para acostarlo sabiendo como dormir a un bebe en su cuna. Es necesario cumplir con un horario para que el niño lo asocie a su hora de dormir.

No confiar en exceso en los hábitos tradicionales

Si ponemos al bebé en su cuna cuando ya está dormido y se despierta por la noche, no reconocerá su entorno y necesitará de nuestra ayuda para volver a dormir. Por tanto, hay que tratar de poner en la cuna al bebé cuando esté medio dormido, pero aún despierto. Esto le ayudará a aprender a calmarse, volver a dormir en caso de que se despierte solo y entender la manera de como dormir a un bebe nervioso.

Es cierto que para dormir a los bebés recién nacidos podemos acunarlos en los brazos para que se duerman relajadamente. Pero a medida que pasan los meses, es algo que dejará de funcionar. A los 5 meses, los bebés ya tienen la capacidad de quedarse dormidos por sí solos, por lo que si hacemos nosotros que se duerman se acostumbrarán a ello y será más difícil que duerman sin nuestra ayuda. Resulta necesario saber cómo enseñar a un bebe a dormir solo.

El sueño y la alimentación

El sueño y la alimentación del bebé van de la mano y nos pueden servir para saber cómo relajar a un bebe para dormir. Durante las primeras 8 semanas, el bebé debe alimentarse cada 2-2,5 horas, pero siempre y cuando sea una alimentación eficiente. De lo contrario, si el niño no come lo suficiente se despertará más pronto de ese periodo de tiempo. Durante el día, hay que llenar su estómago lo suficiente para que duerma bien por la noche.

Un bebé que lleve una buena alimentación durante el día, a los 3 meses de edad ya podría dormir de 4 a 6 horas seguidas por las noches. Los padres deberían llevar un control horario de la alimentación del bebé y de la cantidad de alimento que consume para ver en qué momento la comida es eficiente y duerme más por las noches. Este control le ayudará a conocer cómo hacer para dormir a un bebe.

Las siestas

Un niño bien descansado dormirá mejor que uno que esté cansado. Evitar las siestas o mantener despierto al bebé hasta tarde con la esperanza de que duerma más por la noche, es un error. Cuando el bebé se cansa, sus hormonas del estrés aumentan. Entonces, una vez que se duerman es muy probable que no sea por mucho tiempo, ya que esas hormonas del estrés los despertarán cuando estén en una fase del sueño más ligera.

Es por eso que las siestas regulares son necesarias. Hasta los 2 meses, lo máximo que debería estar un niño despierto entre sueño y sueño es 90 minutos. No tiene la tolerancia de estar más despierto de ese tiempo hasta los 4-5 meses. La siesta es mentalmente reparadora para el bebé, de ahí que sea necesaria por la mañana, al mediodía y por la tarde.

La iluminación de la habitación

La oscuridad provoca que el cerebro de las personas libere melatonina, la hormona clave del sueño. Durante el día, es preferible que el bebé tome sus siestas en una habitación bien iluminada, a menos de que el niño tenga problemas para conciliar el sueño.

Para inducir a la somnolencia nocturna, podemos instalar atenuadores de luces en la habitación. Bajar las luces al menos unas dos horas antes de acostarse hará que el bebé poco a poco asocie la oscuridad al sueño. Si el bebé se despierta por las noches, no hay que encender las luces ni llevarlo a una habitación iluminada. Hay que tranquilizarlo con la luz apagada para que el cerebro del pequeño sepa que aún estamos de noche.

Si el bebé se despierta por la noche…

Si cuando el bebé se despierta por la noche acudimos inmediatamente a él, estamos creando una rutina que no resulta beneficiosa. Cuando escuchemos al bebé quejarse, hay que hacer una pausa durante al menos un minuto para ver si vuelve a quedarse dormido por sí solo o se calla. Si no es así, acudiremos a él de forma relajada, acariciándolo, pero sin levantarlo de la cuna y sabiendo como tapar a un bebe recién nacido para dormir.

Si esta actitud funciona, perfecto. Posiblemente, sea la mejor manera de saber cómo dormir a un bebe en 2 minutos. De lo contrario, habrá que cogerlo despacio, con calma y sin movimientos bruscos, acunarlo un poco y tratar de que se calme. Si acudimos rápidamente y lo cogemos siempre que llore, el bebé se pondrá mucho más nervioso y alterado y será muy difícil que vuelva a dormir.

Todas estas recomendaciones nos pueden ayudar a entender como enseñar a un bebe a dormir en su cuna. Son hábitos y rutinas que debemos adquirir para comprender la manera en la que los niños pueden dormir mejor.

Un comentario de “Cómo dormir a un bebé fácilmente

  1. B
    Babyplanner dice:

    Hola, les cuento que seré mamá por primera vez, ya tengo ansias que llegue mi bebé, también está la angustia de no saber tantas cosas respecto a los cuidados de él o ella, gracias por todas las recomendaciones en este blog, deberían escribir muchos temas más respecto de la llegada de los bebes.. Se agradece por la ayuda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *