¿Qué medidas debe tener una cama de matrimonio?

que medidas debe tener una cama de matrimonio

El mercado actual nos ofrece la posibilidad de poder encontrar una cama de matrimonio de casi cualquier tamaño. Es cierto que hay medidas de cama matrimonio estándar de ancho y largo, pero también las principales marcas han desarrollado diferentes modelos y combinaciones de medidas que se ajustan a todo tipo de necesidades.

Una cama de matrimonio es aquella en la que duermen dos personas. La medida y las dimensiones de esta cama irá en función de la envergadura de las personas que la vayan a utilizar. De ahí que sea necesario que podamos contar con una amplia variedad de posibilidades de todos los tamaños.

Los tipos de camas

Antes de hablar de las medidas cama matrimonio, hay que hacer una pequeña clasificación con los tipos de camas que podemos encontrar en el mercado. En este sentido, en función de sus aspectos y características tenemos una amplia gama de tipos para elegir.

  • La cama diván: Son camas compuestas de 2 partes principales que se unen a través de un soporte. La base de la cama está fabricada en madera y se sitúa directamente en el suelo. Tiene además casi un metro de altura con una cubierta que se levanta y un espacio para guardar y almacenar todo aquello que se desee. Por tanto, se trata de una cama muy práctica y funcional.
  • La cama modular: Estas camas están especialmente diseñadas para ahorrar espacio y gestionar mejor el desorden de una habitación. Una cama que queda insertada o integrada en el mismo módulo de un mueble para que todo el conjunto sea una sola pieza. Hay camas modulares de diferentes tamaños, colores y estilos.
  • La cama nido: La cama nido es una cama móvil a la que se le puede añadir debajo otro somier. Al igual que la cama modular, nos permite ahorrar mucho espacio en la habitación. Un mueble muy funcional que viene muy bien en las habitaciones para niños o en las habitaciones para invitados.
  • La cama con dosel: La cama con dosel nos retrotrae a las imágenes de las camas antiguas y tradicionales de siglos atrás. Suele estar fabricada en madera de alta calidad y decorada con motivos artísticos o grabados en metal. Cuenta con cuatro postes de madera o metal que sostienen la pantalla superior y que proporcionan a la cama una especie de refugio. Camas que le confieren a la habitación un estilo clásico y de lujo.
  • La cama canapé: La cama canapé suele estar envuelta con una textura de cuero auténtico o de imitación y resulta muy funcional, ya que está diseñada para poder almacenar cosas en su interior. Sin ir más lejos, cuenta con un gran espacio debajo de la base. Al funcionar con un sistema hidráulico, la base se levanta de forma cómoda y sencilla.
  • El sofá cama: Es el clásico elemento que cumple función de sofá durante el día y se puede convertir en cama por la noche. Un mueble muy funcional para casas pequeñas y con el que podemos ahorrar mucho espacio. Vienen muy bien en las habitaciones para invitados y algunos de ellos ya vienen con el colchón incluido.
  • La cama futón: Más que un tipo de cama, se trata de un colchón acolchado que se usa para dormir y que se puede plegar en el armario. Un tipo de cama muy tradicional en los países orientales, que resulta muy funcional y que nos permite ahorrar mucho espacio en la vivienda. Hay diseños más modernos que incorporan una estructura de madera o de metal para llevar el futón y mantenerlo sobre el suelo.

Las medidas estándar en España

Las medidas de cama matrimonio estándar y sus dimensiones varían según cada país. Son las medidas normalizadas que suelen resultar las más habituales en el mercado. Es por eso que todas las marcas de colchones poseen diferentes modelos con estas medidas y categorizadas en términos como doble, twin, queen size, king size o super king size.

Longitud y anchura

Las medidas cama matrimonio o camas dobles más comunes en España son 120, 135, 150 o 160 centímetros de ancho; por 180, 190 o 200 centímetros de largo.

Las medidas mínimas cama de matrimonio son, por tanto, 120 centímetros de ancho, aunque es una medida que ya resulta bastante inusual para un colchón de dos personas. Las dos medidas cama de matrimonio más habituales y más demandadas en la actualidad son las de 150 y 160 centímetros de ancho. Colchones en los que dos personas pueden descansar de forma mucho más cómoda.

Los colchones de más de 160 centímetros de ancho suelen ser para camas que se presentan con dos bases iguales, donde cada una abarca media cama. Un formato que se da también en somieres, bases tapizadas y canapés dúos. Las bases gemelas ofrecen una gran resistencia, ya que cuentan con doble refuerzo en el soporte.

En cuanto a la longitud, cada vez se fabrican menos los colchones de 180 centímetros como medidas de una cama de matrimonio. Suelen ser mucho más habituales en la actualidad los colchones de 190 y 200 centímetros, más cómodos y prácticos para todo tipo de personas. Precisamente, veremos más adelante por qué es necesario elegir una cama más grande y cuáles son las medidas cama de matrimonio por la que regirnos.

Double / full o tamaño matrimonio

Estos colchones tienen unas dimensiones de 120 – 135 centímetros de ancho y 190/200 centímetros de longitud. Hasta hace unos años, era una de las medidas cama de matrimonio más habituales. No en vano, fueron las primeras camas de matrimonio que salieron al mercado allá por la década de los 50 del siglo pasado. Y es que en aquella época las habitaciones tenían unos muebles más voluminosos y grandes que imposibilitaban la presencia de colchones más grandes.

Sin embargo, se ha quedado una medida un tanto pequeña. No obstante, tiene mucha demanda entre aquellas personas que duermen solas pero lo quieren hacer en una cama de tamaño más grande que la individual. Precisamente, las medidas cama matrimonio ikea suelen situarse entre los 120 y los 140 centímetros de ancho, dimensiones que han vuelto al mercado gracias al gigante sueco del mueble.

Las camas dobles: full o matrimonio ya no tienen el tirón de venta de antes, dando paso a las camas de 150-160 centímetros de ancho como medidas de una cama de matrimonio. A pesar de todo, las dos medidas cama matrimonio pequeñas poseen una gran variedad de modelos de ropa de cama.

Colchones Queen Size

La anchura de los colchones Queen Size es de 160 – 180 centímetros. No obstante, también hay colchones de este tipo que tienen 150 centímetros de ancho, pero su longitud por lo general es de 200 centímetros. Aquí dentro podemos incluir también la categoría Queen Size Full, aquella en la que los colchones tienen 180 centímetros de ancho como medidas de una cama de matrimonio.

Son más grandes que una cama de matrimonio convencional, pero su ropa de cama es fácil de encontrar. No obstante, no son medidas de una cama de matrimonio que quepan en una habitación de dimensiones reducidas.

Colchones King Size

La cama King Size es aquella que posee un colchón de 200 centímetros de ancho y 200 centímetros de longitud. Un diseño cuadrado que requiere de unas amplias medidas en la habitación y la posibilidad de contar con una ropa de cama adecuada para estas medidas de colchón tan grandes. Las medidas sábanas cama matrimonio para un colchón King Size son amplias.

Las camas King Size están consideradas camas de lujo y se suelen ver, por ejemplo, en casi todos los hoteles de 5 estrellas. Son camas muy cómodas, aunque necesitan de una ropa de cama especial.

Cómo elegir las medidas de una cama de matrimonio

Para elegir la medida más adecuada para una cama de matrimonio, es necesario seguir una serie de factores que pueden ser determinantes.

El tamaño de la habitación

Debemos elegir una cama de matrimonio acorde con las medidas de la habitación en la que se vaya a colocar. Hay que tener en cuenta el espacio que dejaremos en los laterales, cabecera y los pies de la cama, así como tener espacio para poder abrir puertas, armarios, cajones y cajoneras, etc.

Por tanto, en el momento en el que vayamos a comprar la cama debemos tener los cálculos de las dimensiones de la habitación y el espacio sobrante con el que contamos. Unos centímetros de más o de menos pueden resultar claves para que una habitación sea más funcional o más cómoda.

El tamaño del colchón

Se suele recomendar siempre que cuanto más grande sea el colchón, mucho mejor. Pero el consejo clave es elegir un colchón que tenga al menos 15 centímetros más que nuestra altura. De esta manera, no solo podremos ocupar bien la cama, sino que habrá sitio para que quepa la almohada.

El ancho de los colchones de una cama de matrimonio deben tener un mínimo de 150 centímetros. En este sentido, volvería a entrar en juego el tamaño de la habitación para que el colchón cupiera perfectamente.

La altura de la cama

La altura recomendable de las camas de matrimonio se sitúa entre los 35 y los 40 centímetros. Unas medidas cama matrimonio que a cualquier persona le permitirán entrar y salir de la cama sin problema.

No obstante, si la cama es para una persona con movilidad reducida o son personas mayores, la altura debería situarse entre los 50 y los 55 centímetros. De esta forma, al entrar en la cama no habría que agacharse en exceso.

Las medidas cabecero cama matrimonio

Las medidas cabecero cama matrimonio son muy importantes a la hora de escoger la cama y el colchón que colocar en la habitación. Sin ir más lejos, la altura del cabecero viene determinada por aspectos como el somier, el colchón o las mesitas de noche. A partir de aquí, lo ideal es que las medidas cabezales cama matrimonio sean las más equilibradas.

La altura de un somier oscila entre los 25 y los 35 centímetros, mientras que la altura de los colchones es mucho más variable, aunque por lo general se halla entre los 20 – 25 centímetros. Por tanto, si sumamos ambos la altura estaría entre los 40 y los 65 centímetros aproximadamente.

La altura de un cabecero suele estar entre los 115 y los 140 centímetros. A la vista de las medidas del somier y el colchón, podemos elegir un cabecero más alto o más pequeño para que quede en su justa medida. Siempre teniendo en cuenta que una parte de la altura del cabecero queda tapada por la almohada y los cojines.

Estatura de las personas que van a dormir

La cama deber ser, como mínimo, 10 centímetros más larga que el miembro más alto de la pareja. Quiere esto decir que si uno de los miembros mide 1,75, no es recomendable adquirir un colchón de 180 centímetros de longitud. No solo no va a sentirse cómodo, sino que al utilizar almohada probablemente los pies van a sobresalir del colchón.

La postura en la que se duerme

Una persona que duerme boca arriba ocupa más espacio que una persona que duerme de lado. De ahí que la postura en la que se suele dormir puede resultar importante a la hora de elegir las dimensiones de un colchón. Si los miembros de la pareja no tienen una postura definida, lo mejor es escoger un colchón en el que los dos quepan perfectamente durmiendo boca arriba.

En definitiva, y como suelen decir la mayoría de fabricantes, el tamaño de la cama y el colchón de matrimonio sí importa. Si el espacio del dormitorio lo permite, lo más recomendable es disponer de la cama más grande posible, lo que redundará en un descanso más cómodo y agradable.

Hay medidas estándar cama matrimonio, pero también es posible comprar un colchón o una cama con medidas personalizadas. El mercado actual nos ofrece una amplia variedad en este sentido para que no tengamos ningún problema a la hora de colocar la cama en cualquier habitación.

Un comentario de “¿Qué medidas debe tener una cama de matrimonio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *