Es muy posible que, durante algunas épocas del año, puedas sufrir algunos síntomas de congestión nasal, dolor de garganta, estornudos y otras molestias de forma continuada por las noches, una situación que es muy posible que tenga que ver con el padecimiento de algún tipo de alergia a los ácaros de cama.
Los ácaros domésticos son inofensivos por ellos mismos y se alimentan del polvo y de las escamas de la piel humana, si bien pueden acabar provocando alergias y otros problemas de carácter respiratorio como asma, rinitis o picazón. Es por este motivo por el que conviene saber cómo eliminar los ácaros del colchón.
Tabla de contenidos
¿Qué son los ácaros en el colchón?
Los ácaros de cama son una especie de arácnidos microscópicos que viven en el polvo doméstico y en distintos textiles del hogar como la ropa de cama, las alfombras, las almohadas y los colchones. Con un tamaño inferior a los 0,3 mm, son invisibles al ojo humano y se alimentan de las células descamadas de la piel de los seres humanos, del pelo de las mascotas y otros desechos orgánicos.
Para desarrollarse, necesitan de un ambiente húmedo y cálido, por lo que proliferan especialmente en aquellos lugares donde disfrutan de temperaturas de unos 20-30 °C y una humedad relativa del 70%. Es por ello por lo que la cama es un lugar perfecto para ellos.
Como ya hemos mencionado, los ácaros en la cama no son peligrosos en sí mismos, ya que ni pican ni muerden, pero sus excrementos y restos son los que pueden desencadenar distintos problemas de salud, especialmente en aquellas personas que padecen de asma o son alérgicas. Además, su presencia puede afectar al descanso y mermar la calidad de vida por sus distintos síntomas.
Síntomas de una infestación de ácaros de cama
Los ácaros en la cama son más frecuentes de lo que se pueda pensar, puesto que estos arácnidos diminutos se sienten atraídos por las condiciones de habitabilidad que proporcionan algunos tejidos como el del colchón o la ropa de cama. Una forma sencilla de poder detectar a los que se ven a simple vista es colocar sobre el colchón una hoja negra de papel durante unos minutos, y si después se observan unos “puntitos” blancos que se mueven lentamente, es que hay ácaros.
Sin embargo, no todo el mundo puede verlos a simple vista, por lo que existen una serie de síntomas que nos pueden llevar a pensar que están en nuestra cama y que hay que buscar formas de realizar una limpieza de ácaros en colchones que sea eficaz. Estos son:
- Despertar con sensación de picazón en la piel, los ojos o la nariz.
- Ojos llorosos o irritación ocular.
- Tos seca y persistente.
- Dificultad para respirar, sobre todo por la noche.
- Congestión nasal, rinitis y estornudos, principalmente por la mañana.
- Presencia de eczema o dermatitis en la piel.
- Empeoramiento de los síntomas de asma o alergia.
Si presentas estos síntomas y a lo largo del día desaparecen, es muy posible que se trate de una alergia a los ácaros del colchón. Lo mismo ocurre si salen sarpullidos en la piel o si el sueño es de mala calidad. En cualquier caso, ante la presencia de ácaros, conviene actuar rápidamente y saber cómo quitar los ácaros del colchón de forma eficaz.
Métodos eficaces para eliminar ácaros en la cama
Para eliminar ácaros en la cama existen distintos medios eficaces que es recomendable poner en práctica lo antes posible, puesto que tu salud está en juego. Aunque se trata de métodos pensados para eliminarlos activamente, también se pueden llevar a cabo como medida de prevención para dificultar su aparición y proliferación:
- Lavar la ropa de cama: Lo primero que debes hacer para quitar ácaros del colchón es lavar las sábanas, mantas y fundas de almohada con agua caliente (mínimo a 60 °C) una vez a la semana. Asimismo, es recomendable usar fundas protectoras antiácaros para las almohadas y el colchón.
- Aspirar el colchón: Si tienes alergia a estos pequeños arácnidos, los puedes eliminar aspirando a fondo con una aspiradora con filtro HEPA, lo que reducirá su presencia. Conviene prestar especial atención a los pliegues y costuras del colchón, además de aspirar también las bases del somier y la alfombra que se encuentre alrededor de la cama.
- Limpiar con vapor: Usar un limpiador a vapor es una gran solución para eliminar ácaros del colchón, caso en el que habrá que seguir las instrucciones del fabricante. Las altas temperaturas eliminan estos microorganismos, y el vapor de agua contribuye a eliminar tanto los restos de piel como de polvo.
- Exposición al sol: Si es posible y el clima es favorable, deja el colchón expuesto al sol durante varias horas, pues el calor y la luz solar ayudan a matar los ácaros y a combatir la humedad que contribuye a que estos proliferen.
- Reemplaza tu colchón: En el caso de que el colchón tenga más de diez años, es posible que llegue el momento de cambiarlo por uno nuevo. Los colchones viejos pueden llegar a tener una gran cantidad de ácaros, incluso tras limpiarlos. Si vas a comprar uno nuevo, valora comprar un colchón antiácaros e hipoalergénico como nuestro colchón de látex natural para disfrutar de mayor protección frente a bacterias, hongos y ácaros.
Remedios caseros para combatir los ácaros del colchón
Además de los métodos ya comentados, hay algunos remedios caseros para eliminar ácaros del colchón que son muy eficaces, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un gran aliado de limpieza dentro del hogar, un ingrediente muy versátil que no puede faltar en ningún hogar y que también ayuda a eliminar ácaros del colchón. Para ello solo hay que espolvorear bicarbonato mezclado con unas gotas de aceites esenciales por todo el colchón.
Se puede elegir cualquier aceite esencial, como lavanda, romero o canela, entre otros, si bien el más recomendado es el del árbol del té, ya que es un desinfectante natural. Una vez aplicada la mezcla sobre el colchón, lo ideal sería colocarlo al aire libre y al sol, pues es necesario dejar reposar durante una o dos horas, para luego darle la vuelta, y hacer el mismo proceso por el otro lado.
Mezcla antiácaros casera
Puedes elaborar una mezcla casera con agua destilada, alcohol y aceites con desinfectantes que luego se puede pulverizar por encima del colchón para deshacerse de estos diminutos arácnidos.
Para prepararla solo se necesita mezcla media taza de alcohol junto a media taza de agua destilada y unas 25 gotas de algún aceite con propiedades desinfectantes, como canela, limón, lavanda o árbol del té. Una vez preparada, será suficiente con usar un recipiente con pulverizador y rociar el colchón, esperando hasta que vuelva a estar seco.
Artículos relacionados
¿Cuáles son las fases del sueño y cuánto duran?
Cómo elegir el colchón ideal para tu descanso perfecto
¿Qué medidas debe tener una cama de matrimonio?